Wasiel, A., Górski, M. R., Bond, M. H., Lan Yeung, V. W., Akaliyski, P., Akello, G., Park, J., Joshanloo, M., Sokolov, B., Hussain, M. A., Wai Li, L. M., Olechowski, M., Vignoles, V. L., Guemaz, F., Boussena, M., Rabby, A., Okvitawanli, A., Myślińska-Szarek, K., Haas, B. W., . . . Krys, K. (2025). Examining the connection between position-based power and social status across 70 cultures. British Journal of Social Psychology, 64(2), e12871.
https://doi.org/10.1111/bjso.12871
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., & Lepe, N. (2025). Indirect Effects of Executive Planning Functions and Affectivity on the Work Ethic of University Students. Journal of Intelligence, 13(2), 20.
https://doi.org/10.3390/
jintelligence13020020
Ogueda, J., Vergara-Morales, J., Henríquez, P., & Lobos, G. (2024). Efecto mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y prosocialidad en estudiantes universitarios chilenos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 14, e1425.
https://revista.psico.edu.uy/index.php/
revpsicologia/article/view/1023
López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., Vergara-Morales, J., Bernardo, A.B., Díaz-Mujica, A. (2024). Validación de la Escala Cognitivo-Conductual de Autoeficacia Social en Estudiantes Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 3(73), 19-35.
https://www.aidep.org/sites/default/
files/2024-09/RIDEP73-Art2.pdf
Vergara-Morales, J. (2024). Modelación de factores motivacionales relacionados con la satisfacción académica: un estudio multinivel. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 30(1), e811.
https://ojs3.revistaliberabit.com/
index.php/Liberabit/article/view/811
Conejeros-Álvarez, K., Vergara Morales, J., & Ogueda, J. P. (2024). Experiencias parentales desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 221–232.
https://doi.org/10.30545/
academo.2024.set-dic.1
Vergara-Morales, J., & Del Valle, M. (2023). Teaching motivational profiles related to intention to leave the teaching profession. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 21(3), 523-540.
https://doi.org/10.25115/
ejrep.v21i61.7128
Vergara-Morales, J., & Pérez-Acosta, A. M. (2023). Editorial 42(1) Número Especial. Psicología y Cognición Social: Aportes latinoamericanos de investigación aplicada en el marco de la cognición social. Revista Costarricense De Psicología, 42(1), 3–7.
https://rcps-cr.org/openjournal/
index.php/RCPs/article/view/249
Córdova, K., Fernández, K., & Vergara-Morales, J. (2022). Percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación
en conductas de consumo de alcohol y drogas en establecimientos escolares chilenos. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 165–178.
https://revistacientifica.uamericana
.edu.py/index.php/academo/article/
view/741
Vergara-Morales, J., Díaz-Larenas, C. ., Tagle-Ochoa, T., & Ortiz-Navarrete, M. (2022). Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA).Revista Fuentes, 24(3), 248–257.
https://revistascientificas.us.es/
index.php/fuentes/article/view/19232
Vergara-Morales, J., Rodríguez-Vera, M., & Del Valle, M. (2022). Evaluación de las propiedades psicométricas del
Cuestionario de Autorregulación Académica (SRQ-A) en estudiantes universitarios chilenos. Ciencias Psicológicas, 16(2), e–2837.
https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2837
Vergara-Morales, J., & Pérez-Acosta, A. M. (2021). Psicología y COVID-19: aportes y desafíos para la investigación e intervención. Revista Costarricense de Psicología, 40(2), 67-71.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200067&lng=en&tlng=es
Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., Ogueda, J. P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior.
Ciencias Psicológicas, 15(2), e-2280
https://revistas.ucu.edu.uy/
index.php/cienciaspsicologicas/
article/view/2280
Luna-Sánchez, S., Pérez-Acosta, A., Samaniego-Pinho, A., y Vergara-Morales, J. (2021).
Memorias del Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología 2020: Aportes de la Psicología ante la COVID-19. Sociedad Interamericana de Psicología.
https://doi.org/10.30849/CIP.V
.2020.Memorias
Vergara-Morales, J., & Del Valle, M. (2021). From the Basic Psychological Needs Satisfaction to Intrinsic Motivation: Mediating Effect of Academic Integration. Front. Psychol, 12, 612023. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021 .612023
Del Valle, M., Vergara-Morales, J., Cobo, R., Pérez, M-V, & Díaz, A. (2021). Prácticas para reducir el abandono en la educación superior, análisis experiencias chilenas presentadas en congresos CLABES 2011-2015. En Paula Arcoverde. Educação: Teoría, Métodos e Perpsectivas Vol. II (pp. 230-244). Editora Artemis
http://www.editoraartemis.com.br/
artigo/32113/
Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M., Vergara-Morales, J., & Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario.
Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. Recuperado a partir de
https://www.revistas.una.ac.cr/
index.php/EDUCARE/article/
view/11961
Del Valle, M., Vergara, J., Bernardo, A. B., Díaz, A., Gahona, I. (2020). Estudio de Perfiles Motivacionales Latentes Asociados con la Satisfacción y Autoeficacia Académica de Estudiantes Universitarios. Revista iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 4(57), 137-147.
https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.10
Vergara-Morales, J., Díaz-Larenas, C., Tagle-Ochoa, T., & Ortiz-Navarrete, M. (2020). Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos. Academo (Asunción), 7(2), 105-114.
https://dx.doi.org/10.30545/academo
.2020.jul-dic.1
Del Valle, M., Vergara-Morales, J., López-Angulo, Y., Bernardo, A. B., Díaz, A. (2020). La motivación académica y su relación con el abandono universitario: desarrollo y evidencias actuales. En A. B. Bernardo, E. Tuero, L. S. Almeida, J. C. Núñez (Coords). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 145-156). España: Ediciones Pirámide.
https://www.edicionespiramide.es/
libro.php?id=6084856
Zuñiga-Vilches, M., Vergara-Morales , J., Pérez , M.-V., & Díaz, A. (2020). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 13(2), 71-79.
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi
.v13i2.12411